domingo, 20 de febrero de 2011

Planteamiento de Liderazgos según el Caso





Situación:

Cierta empresa de servicio telefónico (call center) atiende a compañías de televisión por cable, telemercadeo, radiolocalización y DTH. Debido a la dinámica de trabajo, en ella se asignan las tareas al personal de acuerdo con las necesidades de la empresa. Por ejemplo, cuando la televisión por cable ofrece eventos especiales mediante pago, se espera que la demanda suba y como consecuencia, se programan cargas de trabajo que ascienden en los fines de semana y en ciertos días por ser festivos o fechas especiales. En ocasiones se pide al personal femenino que trabaje hasta altas horas de la noche, sin importar sus necesidades personales o su punto de visa al respecto. El estilo de dirigir de la empresa se basa simplemente en dar órdenes que deben acatar o si el empleado no está de acuerdo, renunciar al trabajo.

Elabore un planteamiento para cada tipo de líder

LÍDER AUTOCRÁTA
LÍDER PARTICIPATIVO
LÍDER DE RIENDA SUELTA


Planteamientos:


A simple vista se puede ver que la empresa adopta un sistema de liderazgo autocrático, por el hecho de obligar al personal femenino que cumpla horarios de trabajos extras, cuando se deja de tomar en cuenta las obligaciones y responsabilidades individuales, esta situación se torna autocrática, generando descontento en el personal y a la larga un indice bajo de productividad.

Si la empresa adopta in perfil de liderazgo participativo, crearía un equipo de trabajo mas amplio y eficiente, para así poder cubrir las jornadas especiales por guardias programadas, evitando el descontento de su personal y aumentando su productividad y servicio considerablemente, atendiendo a las opiniones y sugerencia de su personal se logra beneficios para ambas partes.

Por otro lado tenemos el liderazgo de rienda suelta o liderazgo liberal, aunque la adopción de este modelo de liderazgo puede funcionar en ciertas ocasiones, no se recomienda aplicarlo para esta empresa, por lo menos en el departamento donde se realiza el planteamiento, ya que este delega funciones de liderazgo a los subalternos, siempre ondeándose dentro de un marco de normas mínimas, le permite a los empleados asumir responsabilidades para lograr los objetivos, en este equipo generaría conflictos entre ellos para asumir el liderazgo, terminando a la larga en un problema grave para la empresa por las situaciones que se pueden presentar, tras la lucha de ser el líder, en todo caso para remediar la situación el líder principal debe asignar el líder subalterno para no caer en estos errores.

1 comentario:

  1. T-Rex, T-Rex, T-Rex, T-Rex, T-Rex, T-Rex, T-Rex and
    T-Rex was ford focus titanium hatchback a famous dinosaur for an estimated babyliss nano titanium flat iron 150 million years ago. ford escape titanium for sale It was titanium i phone case a common sight when a powerful creature called the titanium hair trimmer Great

    ResponderEliminar