domingo, 20 de febrero de 2011

Liderazgo Autocrático y Democrático

Situación
La empresa Epson desea realizar un desarrollo de sistema informático. Dayana Aguilar forma parte de la alta gerencia de la empresa a su cargo tiene 7 subordinados entre las cuales tenemos:

Ana Mendoza tiene 8 meses de embarazo aun trabaja, ella pide su reposo prenatal y se lo lleva a Dayana.

Dayana plantea a los demás compañeros que no hay presupuesto para contratar a alguien que solamente lo que realiza Ana en la empresa. El grupo de trabajo muestra descontento e indica no trabajar la parte de Ana.

¿Qué es Autocrático o Democrático? ¿Por qué?

Líder Autócrata: Este asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

Líder Democráta: Este toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Tomando en cuenta los conceptos de liderazgo autocrático y democrático, en la situación expuesta, analizaremos cual seria el comportamiento adoptado por Dayana Aguilar si asume el rol de liderazgo autocráta o democráta.


Dayana Aguilar Autocráta: Esta en vista que ve comprometida la labor de Ana Mendoza por el reposo prenatal, simplemente le ordena al resto de los empleados a cumplir con trabajo que le corresponde a Ana Mendoza sin esperar opinión alguna del grupo de trabajo, ella espera que cumplan sus ordenes inmediatamente.


Dayana Aguilar Democráta: Esta realiza una reunión con el resto de los empleados para concretar y llegar a un acuerdo de quien podría cumplir con las labores que desempeña Ana Mendoza, la cual está de reposo prenatal, tomando en cuenta las opiniones generadas por el equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario