domingo, 20 de febrero de 2011

Caso Metro de Caracas

Caso Especial - Metro de Caracas.

Departamentos:

1. Presidencia
2. Departamento de OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
3. Departamento de PROTECCIÓN INTEGRAL
4. Departamento de TRANSPORTE METRO
5. Departamento de ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
6. Departamento de CORPORATIVO DE ADQUISICIONES
7. Departamento de MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Situación:


“Al parecer se ha presentado una nueva irregularidad en el tramo que va entre las estaciones de Caño Amarillo y Propatria. Unos usuarios reportan la presencia de miembros del grupo Los Tupamaros, mientras que otros indican que la Guardia Nacional tomó la estación de Agua Salud luego de que una usuaria fue asaltada, situación de inseguridad que se manifiesta a diario.

En la mañana hubo un corte en el servicio eléctrico lo que, a su vez, provocó que una persona rompiera el vidrio de un vagón entre las estaciones de Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, y que otro usuario abriera una puerta de emergencia entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio.
Estos tres eventos ocasionaron retrasos en el subterráneo capitalino en horas de la mañana.

El corte de luz originó una falla eléctrica en la estación Palo Verde, lo que generó un problema en el suministro de energía a los vagones y al sistema de control automático, el cual fue restablecido en 30 minutos.
Adicionalmente a este hecho un usuario rompió un vidrio entre las estaciones Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, se presume que sea un acto vandálico, lo cual originó un retraso en el sistema y el debido desalojo de las personas de los vagones.
Posteriormente otro usuario entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio, por desespero, procedió a abrir la puerta de emergencia del vagón donde se encontraba, lo cual generó el desalojo del tren y ocasionó demoras en el funcionamiento de los trenes.

Los hechos son aislados y no guardan relación. Uno fue a causa de una falla eléctrica, el otro fue un acto vandálico y el tercero se produjo por la apertura de una puerta por parte de un usuario. “

Como restablecería todos estos eventos los departamentos antes mencionados, considerando el descontento que existe en la población ya que casos como estos son vistos muchas veces. Tomando en cuenta los siguientes puntos:

1. No existe aumento en el servicio hace nueve años.
2. Descontento popular.
3. Dependo del Ministerio.

Posible Solución:

La prioridad es restablecer el normal funcionamiento del servicio de trenes, se debe atacar cada evento por separado ya que no guardan relaciones entre si.

En el caso de la falla eléctrica en la estación Palo Verde, se movilizó el departamento de operaciones y mantenimiento para que ubicara la falla, determinará el problema y procediera a reparar el sistema.

En el caso del supuesto acto de vandalismo entre las estaciones de Bella Artes y Colegio de Ingeniero, se activo el departamento de seguridad integral en conjunto con el de transporte metro y mantenimiento y limpieza, estos deben controlar que el desalojo de los vagones se haga en total normalidad, ubicar la persona responsable del hecho, constatar si el hecho se debió a un acto vandálico o no y tomar las correcciones necesarias para restaurar el servicio de transporte lo mas pronto posible.

En el caso del usuario que abrió la puerta de emergencia entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio, fue atendido por los departamentos de seguridad integral y transporte metro, estos de igual manera que el caso anterior deben resguardar la seguridad de las personas que están desalojando los vagones y luego restituir el sistema de transporte a su total normalidad.

Una vez solucionados todos los inconvenientes ocurrido, la presidencia del Metro de Caracas debe convocar una reunión con todos los departamentos, para analizar la situación detalladamente y preparar así planes de contingencia, por otro lado la presidencia le solicita a todos los departamentos un informe detallado de gastos y costos, este con la finalidad de presentarle al Ministerio un plan de gastos y costos generalizado de toda la operacionalidad del servicio de transporte Metro de Caracas, demostrando así la urgencia que tiene el sistema del metro en reajustar sus pasajes y garantizar el buen servicio, se tiene conciencia de lo que implica un aumento de pasaje luego de tener 9 años sin hacerlo, pero la necesidad lo amerita, se piensa que analizando el problema a fondo entre ambas instituciones, se puede llegar a una solución favorable y satisfactoria.

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