domingo, 20 de febrero de 2011

Planteamiento de Liderazgos según el Caso





Situación:

Cierta empresa de servicio telefónico (call center) atiende a compañías de televisión por cable, telemercadeo, radiolocalización y DTH. Debido a la dinámica de trabajo, en ella se asignan las tareas al personal de acuerdo con las necesidades de la empresa. Por ejemplo, cuando la televisión por cable ofrece eventos especiales mediante pago, se espera que la demanda suba y como consecuencia, se programan cargas de trabajo que ascienden en los fines de semana y en ciertos días por ser festivos o fechas especiales. En ocasiones se pide al personal femenino que trabaje hasta altas horas de la noche, sin importar sus necesidades personales o su punto de visa al respecto. El estilo de dirigir de la empresa se basa simplemente en dar órdenes que deben acatar o si el empleado no está de acuerdo, renunciar al trabajo.

Elabore un planteamiento para cada tipo de líder

LÍDER AUTOCRÁTA
LÍDER PARTICIPATIVO
LÍDER DE RIENDA SUELTA


Planteamientos:


A simple vista se puede ver que la empresa adopta un sistema de liderazgo autocrático, por el hecho de obligar al personal femenino que cumpla horarios de trabajos extras, cuando se deja de tomar en cuenta las obligaciones y responsabilidades individuales, esta situación se torna autocrática, generando descontento en el personal y a la larga un indice bajo de productividad.

Si la empresa adopta in perfil de liderazgo participativo, crearía un equipo de trabajo mas amplio y eficiente, para así poder cubrir las jornadas especiales por guardias programadas, evitando el descontento de su personal y aumentando su productividad y servicio considerablemente, atendiendo a las opiniones y sugerencia de su personal se logra beneficios para ambas partes.

Por otro lado tenemos el liderazgo de rienda suelta o liderazgo liberal, aunque la adopción de este modelo de liderazgo puede funcionar en ciertas ocasiones, no se recomienda aplicarlo para esta empresa, por lo menos en el departamento donde se realiza el planteamiento, ya que este delega funciones de liderazgo a los subalternos, siempre ondeándose dentro de un marco de normas mínimas, le permite a los empleados asumir responsabilidades para lograr los objetivos, en este equipo generaría conflictos entre ellos para asumir el liderazgo, terminando a la larga en un problema grave para la empresa por las situaciones que se pueden presentar, tras la lucha de ser el líder, en todo caso para remediar la situación el líder principal debe asignar el líder subalterno para no caer en estos errores.

Liderazgo Autocrático y Democrático

Situación
La empresa Epson desea realizar un desarrollo de sistema informático. Dayana Aguilar forma parte de la alta gerencia de la empresa a su cargo tiene 7 subordinados entre las cuales tenemos:

Ana Mendoza tiene 8 meses de embarazo aun trabaja, ella pide su reposo prenatal y se lo lleva a Dayana.

Dayana plantea a los demás compañeros que no hay presupuesto para contratar a alguien que solamente lo que realiza Ana en la empresa. El grupo de trabajo muestra descontento e indica no trabajar la parte de Ana.

¿Qué es Autocrático o Democrático? ¿Por qué?

Líder Autócrata: Este asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

Líder Democráta: Este toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Tomando en cuenta los conceptos de liderazgo autocrático y democrático, en la situación expuesta, analizaremos cual seria el comportamiento adoptado por Dayana Aguilar si asume el rol de liderazgo autocráta o democráta.


Dayana Aguilar Autocráta: Esta en vista que ve comprometida la labor de Ana Mendoza por el reposo prenatal, simplemente le ordena al resto de los empleados a cumplir con trabajo que le corresponde a Ana Mendoza sin esperar opinión alguna del grupo de trabajo, ella espera que cumplan sus ordenes inmediatamente.


Dayana Aguilar Democráta: Esta realiza una reunión con el resto de los empleados para concretar y llegar a un acuerdo de quien podría cumplir con las labores que desempeña Ana Mendoza, la cual está de reposo prenatal, tomando en cuenta las opiniones generadas por el equipo de trabajo.

Caso Metro de Caracas

Caso Especial - Metro de Caracas.

Departamentos:

1. Presidencia
2. Departamento de OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
3. Departamento de PROTECCIÓN INTEGRAL
4. Departamento de TRANSPORTE METRO
5. Departamento de ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
6. Departamento de CORPORATIVO DE ADQUISICIONES
7. Departamento de MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Situación:


“Al parecer se ha presentado una nueva irregularidad en el tramo que va entre las estaciones de Caño Amarillo y Propatria. Unos usuarios reportan la presencia de miembros del grupo Los Tupamaros, mientras que otros indican que la Guardia Nacional tomó la estación de Agua Salud luego de que una usuaria fue asaltada, situación de inseguridad que se manifiesta a diario.

En la mañana hubo un corte en el servicio eléctrico lo que, a su vez, provocó que una persona rompiera el vidrio de un vagón entre las estaciones de Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, y que otro usuario abriera una puerta de emergencia entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio.
Estos tres eventos ocasionaron retrasos en el subterráneo capitalino en horas de la mañana.

El corte de luz originó una falla eléctrica en la estación Palo Verde, lo que generó un problema en el suministro de energía a los vagones y al sistema de control automático, el cual fue restablecido en 30 minutos.
Adicionalmente a este hecho un usuario rompió un vidrio entre las estaciones Bellas Artes y Colegio de Ingenieros, se presume que sea un acto vandálico, lo cual originó un retraso en el sistema y el debido desalojo de las personas de los vagones.
Posteriormente otro usuario entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio, por desespero, procedió a abrir la puerta de emergencia del vagón donde se encontraba, lo cual generó el desalojo del tren y ocasionó demoras en el funcionamiento de los trenes.

Los hechos son aislados y no guardan relación. Uno fue a causa de una falla eléctrica, el otro fue un acto vandálico y el tercero se produjo por la apertura de una puerta por parte de un usuario. “

Como restablecería todos estos eventos los departamentos antes mencionados, considerando el descontento que existe en la población ya que casos como estos son vistos muchas veces. Tomando en cuenta los siguientes puntos:

1. No existe aumento en el servicio hace nueve años.
2. Descontento popular.
3. Dependo del Ministerio.

Posible Solución:

La prioridad es restablecer el normal funcionamiento del servicio de trenes, se debe atacar cada evento por separado ya que no guardan relaciones entre si.

En el caso de la falla eléctrica en la estación Palo Verde, se movilizó el departamento de operaciones y mantenimiento para que ubicara la falla, determinará el problema y procediera a reparar el sistema.

En el caso del supuesto acto de vandalismo entre las estaciones de Bella Artes y Colegio de Ingeniero, se activo el departamento de seguridad integral en conjunto con el de transporte metro y mantenimiento y limpieza, estos deben controlar que el desalojo de los vagones se haga en total normalidad, ubicar la persona responsable del hecho, constatar si el hecho se debió a un acto vandálico o no y tomar las correcciones necesarias para restaurar el servicio de transporte lo mas pronto posible.

En el caso del usuario que abrió la puerta de emergencia entre las estaciones de La Hoyada y Capitolio, fue atendido por los departamentos de seguridad integral y transporte metro, estos de igual manera que el caso anterior deben resguardar la seguridad de las personas que están desalojando los vagones y luego restituir el sistema de transporte a su total normalidad.

Una vez solucionados todos los inconvenientes ocurrido, la presidencia del Metro de Caracas debe convocar una reunión con todos los departamentos, para analizar la situación detalladamente y preparar así planes de contingencia, por otro lado la presidencia le solicita a todos los departamentos un informe detallado de gastos y costos, este con la finalidad de presentarle al Ministerio un plan de gastos y costos generalizado de toda la operacionalidad del servicio de transporte Metro de Caracas, demostrando así la urgencia que tiene el sistema del metro en reajustar sus pasajes y garantizar el buen servicio, se tiene conciencia de lo que implica un aumento de pasaje luego de tener 9 años sin hacerlo, pero la necesidad lo amerita, se piensa que analizando el problema a fondo entre ambas instituciones, se puede llegar a una solución favorable y satisfactoria.